CENTRO DE LA MUJER

El dispositivo Centro de la Mujer de Buin, nace de una iniciativa a nivel Municipal de acuerdo a los reportes entregados por Tribunal de Familia en relación al aumento de denuncias por Violencia Intrafamiliar a nivel local y falta de oferta programática en la localidad en relación a la temática VCM. Sumado a lo anterior, de acuerdo a datos entregados en CASEN 2017, se indica que en las comunas de Buin y Paine se presentan características como: existencia de brechas de desigualdad en acceso a servicios básicos y de conectividad.

Previo a la implementación del dispositivo en Buin, las comunas de Buin y Paine solo contaban con atención en temática VCM, en la comuna de San Bernardo, lo cual representaba para las mujeres un costo en tiempo y recursos económicos elevados, que tornaba difícil la permanencia de las usuarias en el programa.

En esta línea, la firma del convenio entre la Municipalidad de Buin y Sernameg ha permitido acercar la temática no solo a Buin, sino también, a Paine por irradiación territorial con el fin de entregar orientación e información, siendo su objetivo, disminuir y finalmente erradicar la VCM en las comunas respectivas.

Objetivo General

De acuerdo a lineamientos de orientaciones técnicas y compromisos del ejecutor nuestro objetivo general es Contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad, a través de acciones de atención, orientación e información, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta interinstitucional oportuna y asistida en el territorio. 

Objetivos específicos

Entregar orientación e información a todas las mujeres que espontáneamente consultan y que viven o han vivido violencia de género para la adecuada atención y contención en el mismo Centro o bien la derivación asistida a la red institucional y/o interinstitucional, presente en el territorio, pertinente a cada caso.

Brindar atención, contención e información a mujeres que viven violencia de pareja o ex pareja, potenciando sus habilidades personales, de autoestima, de autonomía y creando consciencia del nivel de riesgo y de la violencia de género, a través de la intervención psicológica, social y jurídica.

Evaluar el riesgo de las mujeres que ingresan al centro, que permita determinar y abordar las necesidades de protección de las mujeres que viven o han vivido violencia de pareja, y cuando corresponda activar la red de protección inmediata, institucional y/o interinstitucional.

Realizar seguimiento a las mujeres que han sido atendidas y han egresado del dispositivo, para monitorear la situación actual de violencia y el nivel de riesgo en la que se encuentran, activando las acciones de protección, en caso de ser necesarias.

Aportar a la prevención de la VCM en el espacio local, a través de la implementación de acciones en la línea de difusión, articulación y coordinación con redes intersectoriales.

Coordinador:
Fabiola Varas Alfaro
[email protected]