FAMILIAS SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES

El programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades consiste en brindar acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad a objeto de que puedan mejorar sus condiciones de vida y bienestar. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de la Ilustre Municipalidad de Buin el que, a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, grupales y/o comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral Psicosocial y Sociolaboral.

Actualmente, el programa cuenta con 386 grupos familiares activos, los cuales están siendo intervenidos por profesionales, altamente capacitados en abordar dimensiones de: Salud, Trabajo y Seguridad Social, Ingresos, Vivienda y Entorno, Educación, según la metodología de trabajo diseñada por el Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cabe señalar que el programa es focalizado, no postulable, el cual realiza una invitación a las familias que califican a participar través del Fosis, regido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para este efecto, un/a profesional Gestor Familiar realiza el diagnóstico para su incorporación al programa.

 

Respecto de la participación de la familia en el programa y en el Subsistema Seguridades y Oportunidades:

1. La duración del Acompañamiento Integral es de 13 meses.

2. La familia permanece activa en el Subsistema Seguridades y Oportunidades hasta 28 meses.

3. Se consideran 24 cuotas de Bono de Protección, en la medida que se mantenga la participación de la familia en el Programa.

 

Respecto de las sesiones de acompañamiento:

1. Para una familia que participa solo del Acompañamiento Psicosocial (APS), entendido este como trayectoria simple, se consideran 12 sesiones. 2. Para una familia que participa del Acompañamiento Psicosocial en conjunto con el Acompañamiento Sociolaboral (ASL), entendido este como trayectoria doble, se consideran 16 sesiones.

El programa Familias forma parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y fue creado a través de Ley N°20.595. Está dirigido a la atención de personas y familias en situación de pobreza extrema, lo que comprende acciones y prestaciones destinadas a promover su acceso a mejores condiciones de vida.

Lo anterior se estructura con los siguientes componentes:

·         Programas de Acompañamiento

·         Transferencias Monetarias (TTMM)

·         Programas y Servicios Sociales

 

Programas de Acompañamiento

Corresponde a los procesos de intervención de las familias y personas, y considera la acción de tres Programas de Acompañamiento:

• Acompañamiento Psicosocial

• Acompañamiento Sociolaboral

En conjunto, el objetivo de los Acompañamientos es fortalecer las habilidades y desarrollar competencias que favorezcan la inclusión y desenvolvimiento autónomo de los y las participantes del Programa (familias y personas), con el propósito de alcanzar adecuadas condiciones de vida y logros básicos de bienestar. Para efectos del Programa, las condiciones de bienestar que se espera que las familias alcancen en distintas dimensiones, se expresan en la Matriz de Bienestar, que da soporte y dirección a la metodología de intervención

Transferencias Monetarias (TTMM)

Este componente otorga una base económica a las familias y personas participantes del Programa, orientada a favorecer su participación en el mismo. Este apoyo económico perdura durante el proceso de intervención, y está compuesto por un monto fijo asignado para cada familia participante denominado “Bono de Protección” (distribuido en 24 cuotas), así como por otros Bonos y Transferencias Monetarias que se entregan de acuerdo con las características de la composición familiar y el cumplimiento de compromisos asumidos por sus integrantes. La implementación de este componente es responsabilidad del Ministerio quien, para llevar a cabo su labor, cuenta con la colaboración del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Banco Estado. En cada región es la SEREMI de Desarrollo Social y Familia la instancia que coordina y gestiona este componente.  Cabe señalar, que el Bono de Protección es el único aporte monetario garantizado para todas las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y consta de 24 cuotas que se pagan en tanto la familia se encuentre activa en el programa. Éste, junto con otras transferencias monetarias que podría recibir la familia, si cumple con los requisitos para ello, será pagado mediante transferencia electrónica en una Cuenta Rut del Banco del Estado, si la familia no cuenta con ella, el Ministerio se hará cargo de la apertura a nombre del integrante que la familia designe.

Programas y Servicios Sociales

 La ley 20595 que formaliza la creación del Subsistema Seguridades y Oportunidades mandata al MDSF como institución a cargo del componente oferta, siendo éste, a nivel central y regional, responsable de su gestión. El Componente de Oferta es entendido como la coordinación y ejecución de acciones y el otorgamiento de prestaciones sociales dirigidas a los usuarios, en el ámbito de las Seguridades y Oportunidades. Según la ley, tales prestaciones se otorgan a los usuarios conforme a los resultados del diagnóstico efectuado en el Programa Eje. Así, este componente busca la vinculación de familias y beneficiarios con un conjunto de prestaciones y oferta de programas sociales del Estado, cuyo principal objetivo es complementar el proceso de intervención, colaborando así al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. La oferta del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades se operacionaliza a través de programas, los que se formalizan por medio de convenios con distintas entidades ejecutoras. De este modo, existen Convenios de Transferencia de Recursos y Convenios de Colaboración, que son una herramienta de gestión de las prestaciones y servicios sociales; y se elaboran a través de estrategias de trabajo conjuntas, orientadas a fortalecer la coordinación, articulación y complementariedad de los Servicios Públicos en el territorio comunal, provincial, regional y nacional, para mejorar la pertinencia, calidad y oportunidad de las prestaciones y servicios. Los programas de oferta responden a distintas dimensiones asociadas a la intervención de los programas del Subsistema, estas son: salud, trabajo, educación, vivienda y entorno y finalmente, familia y comunidad.

En un contexto de emergencia sanitaria y de alta vulnerabilidad y exclusión para las familias en situación de pobreza, el Programa Familias ha continuado aportando en la provisión de protección social inclusiva a partir de los diferentes dispositivos de apoyo con los que cuenta, basado en el reconocimiento de la dignidad y la titularidad de los derechos de las personas que implica la adopción de un enfoque de derechos humanos en la protección social.

A partir de la alerta sanitaria producto del covid-19, se han suspendido las sesiones presenciales individuales, grupales y comunitarias, por lo cual se implementó un diseño de metodología reducida que permite dar continuidad a la intervención con las familias, con ello responder a la familias, sus necesidades y derecho de participación en el programa.  Para ello, y dada la suspensión de las visitas a terreno por este período, se han desarrollado diversas adaptaciones para garantizar el derecho de las familias a la continuidad del acompañamiento de forma remota, a través de acciones diferenciadas según la etapa en que se encuentran en el Acompañamiento Integral. Asimismo, dentro de las líneas de acción, se contemplan dos modalidades de intervención las cuales se detallan a continuación:

1. Acompañamiento Psicosocial: cuyo objetivo es promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo, mediante un acompañamiento personalizado.

2. Acompañamiento Sociolaboral: cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las personas para generar ingresos de forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral, mediante un acompañamiento personalizado.

Beneficios que reciben quienes participan:

•           Apoyo personalizado que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades

•           Acompañamiento integral en ámbitos sociales y laborales, en este último ámbito, apoyando el desarrollo de competencias de empleabilidad, y la búsqueda de empleo o mejoras en la actividad laboral

•           Apoyo a la vinculación e integración de la familia a la red comunitaria en el territorio.

•           Acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595.

 

Objetivo General

Contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

 

Objetivos específicos

• Informar a los/as usuarios del programa Familias SyO sobre la Oferta Preferente y Regular existente tanto de la red privada o pública.

• Entregar una Asesoría y Orientación Personalizada a los/as beneficiarias del Programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral.

• Derivar a las familias del programa con las diferentes redes existentes a nivel local, provincial y regional, con el propósito contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas.

Coordinador:
Johana Celis Pinto
[email protected]