PROGRAMA DE 4 A 7

El programa busca disminuir las dificultades que tienen las mujeres vulnerables responsables del cuidado de niños(as), para permanecer e insertarse en el mercado laboral. Para esto, dispone de un espacio de cuidado de niños(as), para que las mujeres que trabajan puedan hacerlo tranquilas. Específicamente, se realizan talleres dirigidos en primer lugar, a la generación de instancias educativas para que los niños(as) cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad, sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto responsable y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. Además, se realizan actividades con las madres o mujeres responsables del cuidado de los niños(as), para compartir percepciones y sugerencias al programa.

La tasa de participación laboral femenina es de 48,5%, en hombres es de72, 2% (Mintrab. Base NENE INE, ene-mar 2014). En el resto de América Latina el promedio es de 50,7%. Las mujeres cuando trabajan no abandonan la responsabilidad del cuidado de niños/as, que produce restricciones a la calidad de su inserción. En el año 2012, los primeros resultados del estudio del Centro de Microdatos de la U. de Chile, señalan que las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas domésticas. El estudio Voz de Mujer 2012, de Comunidad Mujer y del BID señala que la inactividad económica de la mujer se debe a las mismas razones. También la Encuesta de Empleo del INE del trimestre Junio-agosto 2013. En Chile, diversos estudios encuentran que mujeres con hijos/as menores de 15 años participan menos en el mercado laboral que mujeres sin hijos/as o con hijos/as mayores de 14 años (Contreras et. al, 1999; Mizala et. al, 1999; Contreras y Plaza, 2010; Acosta y Perticara, 2005: Perticara, 2006). Vikman (2010), evalúa si hacer el cuidado infantil disponible para madres o padres desempleados afecta la probabilidad de encontrar trabajo y estima que aumenta un 21%. Las mujeres con altos índices de vulnerabilidad no cuentan con recursos económicos para pagar el cuidado de sus hijos/as después de la jornada escolar, por lo que es entendible que puedan decidir no trabajar, trabajar en el sector informal, desde la casa o cerca de ella, limitar sus oportunidades de capacitación o de estudiar o trabajar a tiempo parcial. Sin embargo, esta flexibilidad y estas decisiones son costosas para las mujeres, quienes pagan un precio en términos de salarios y otros beneficios. Adicionalmente, la baja participación es uno de los factores que determinan la reproducción de la pobreza: 60% de las mujeres del 10% de hogares con mayores ingresos participa en el mercado laboral, y menos de un 25% de las mujeres que están en el 10% de menores ingresos efectivamente acceden a éste. (CASEN 2013)

 

Objetivo General

El Programa 4 a 7 tiene como fin principal el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres. Por lo que su objetivo general es Proporcionar a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años acceso al servicio de cuidado provisto por el programa, en apoyo a su participación en el mercado laboral.

 

Objetivos específicos

  • Gestionar apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes. 
  • Proveer de un servicio de cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 a 13 años que estén a cargo del cuidado de los participantes. 

Coordinador:
Verónica SIlva
[email protected]