SENDA PREVIENE
Esta Oficina es la encargada comunal de concretizar el Convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) con la Ilustre Municipalidad de Buin. Este convenio tiene como objetivo principal implementar la política pública en correspondencia inmediata con la ejecución, planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol. En lo inmediato, la oficina Senda Previene Buin planificó una serie de acciones, acompañadas de una sucesión de actividades, durante el año 2021, las cuales damos a conocer. En todo caso, el real cumplimiento y efectividad de ellas serán consideradas en su justa dimensión en la conducta que adquieran a futuro las personas y/o comunidades intervenidas.
El consumo de alcohol y drogas en la población es un problema difícil en Chile y la comuna de Buin no es distinta a esa realidad. Estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) muestran que, en lo últimos años, ha habido un aumento considerable de consumo de sustancias y es más, la percepción de riesgo sobre el consumo ha disminuido entre los miembros de la comunidad, lo que hace que la implementación de una cultura preventiva se haga cada vez más compleja. Es decir, la realidad plantea desafíos a las estrategias preventivas a nivel nacional y, de manera específica, a las acciones preventivas orientadas a los miembros de la comunidad buinense.
Cuando decimos que es difícil plantear desafíos es porque todo este contexto es de origen multifactorial. Toda vez, que se relaciona con las condiciones de vulnerabilidad familiar, falta de oportunidades, pautas discriminatorias, falta de acceso a servicios, precariedad en el apoyo social, malas relaciones, pasividad comunitaria, falta de capacidad organizativa, entre otras.
Enfrentar estos retos supone desarrollar las bases de la cultura preventiva en todos los espacios a partir de tres ejes: Gestión preventiva, involucramiento y vinculación con el medio. En otras palabras, una cultura preventiva es posible en una comunidad que se cuida, que gestiona los factores de riesgo que puedan afectar a sus miembros y que hace uso de los recursos presentes en su entorno.
En este sentido este año recién pasado se trataron los siguientes elementos desde una mirada preventiva, desde dos programas: uno el Continuo Preventivo y otro del programa eje Elige Vivir Sin Droga.
Elementos tales como los que señalamos a continuación, encaminaron nuestras actividades:
- Involucramiento en la protección y formación de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
- Redes de Apoyo.
- Comunidad participativa en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
- Miembros de la comunidad que promueven la participación social y comunitaria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Identidad fortalecida.
- Mecanismos para el control social, articulados y fortalecidos.
- Instalaciones y recursos materiales.
- Orientaciones señaladas en el Pladeco.
- Participación en la Mesa de Seguridad Ciudadana.
De esta manera, el trabajo preventivo de Senda Previene Buin lo realizó fundamentalmente, en establecimientos escolares seleccionados para tales efectos. Durante este periodo el trabajo de la oficina en conjunto con las direcciones de los Establecimientos Educacionales, estableció ciertas metodologías preventivas que se tradujeron en ciertas actividades efectivas para la prevención.
Para ello se consideraron los siguientes elementos a fortalecer:
- Clima escolar protector que promueve una actitud crítica frente al consumo de alcohol y otras drogas.
- Participación en actividades escolares que fomenten el apego escolar.
- Espacios libres de consumo de alcohol y otras drogas.
- Clima escolar de respeto.
- Capacidad para asumir exitosamente labores complejas y que requieren desarrollo de habilidades y de trabajo colectivo, incluyendo a todos los estamentos de la comunidad educativa.
- Existencia de una política preventiva o marco normativo respecto al consumo de sustancias.
- Comunidad educativa organizada y movilizada en torno a la prevención.
- Cultura escolar que desincentiva el consumo de sustancias.
- Redes sociales fortalecidas.
La gestión escolar y comunitaria preventiva es una estrategia fundamental para desarrollar, de manera integral y sistemática, procesos de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el espacio comunitario y educativo. Se trata, en definitiva, de construir culturas preventivas al interior de los establecimientos educacionales y en las comunidades capaces de promover estilos de vida saludable y de proteger, de manera adecuada, la trayectoria educativa de niños, niñas, adolescente y jóvenes.
El SENDA reconoce el rol protector de los establecimientos educacionales y revela el rol clave de sus equipos directivos en el desafio de instalar y mantener una cultura preventiva en el espacio educativo, que considere los procedimientos e instrumentos formales del establecimiento, que posibilite prácticas cotidianas y que sea inclusiva, integral y colaborativa. Para ello hay que fortalecer los modelos de liderazgo pedagógico efectivo dentro de la gestión escolar, para que las comunidades educativas consoliden sus recursos, adquieran herramientas y desarrollen capacidades individuales y colectivas para abordar las temáticas preventivas. Para ello durante el 2021 se trabajó con las comunidades educativas en formalizar un Plan de Prevención en cada uno de los establecimientos educacionales, un plan propio, planteado desde los mismos actores, llámense estudiantes, directivos, profesores, paradocentes, padres y apoderados, comunidad en general.
También, reconoce el rol protector de las familias y del entorno donde se desenvuelven las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Para ello, se formalizo una Mesa Comunal de Prevención, presidida por el señor alcalde y donde participan entre otros Concejal, los directores de educación de establecimientos educacionales particulares y municipales, directoras de educación y salud municipal, programas municipales como Deporte, Cultura, Buin Joven, Organizaciones Comunitarias, OPD. Las policías Carabineros de Chile y PDI.
Por otra parte, también en la temática de la prevención se invitó a dos Mypes a trabajar la prevención en el ámbito laboral, conversar sobre el consumo entre sus trabajadores, los cuales comparten con sus familias, expandiéndose la prevención. Mientras más actores participen de la prevención, mayor será el interés de conformar una cultura preventiva que es la meta deseada.
Sin olvidar que el año recién pasado, se modificó la Ley de Alcohol. Lo que con llevará medidas preventivas en el expendido de bebidas alcohólicas a menores de edad y menor promoción al consumo, al reglamentar la publicidad de ellas. Medidas que ayudan a la prevención.
Punto aparte es la participación de Senda en la Mesa de Seguridad Ciudadana, cuya importancia en la convivencia entre la sociedad buinense es fundamental.
Objetivo General
Fortalecer la prevención del consumo de Alcohol y otras drogas a nivel comunal, a través de una gestión de calidad y orientadas a las personas, especialmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Objetivos específicos
- Generar a nivel local la oferta preventiva de Senda disponible en la comuna.
- Generar estrategias preventivas con actores relevantes de la comuna.
- Informar a la comunidad sobre temáticas asociadas al consumo de Alcohol y otras drogas en la comuna.
- Sensibilizar a la comunidad sobre temáticas asociadas al consumo de Alcohol y otras drogas en la comuna.
- Colaborar con actores relevantes en instancias vinculadas al consumo de Alcohol y otras drogas en la comuna.
- Implementar acciones preventivas que potencien factores protectores y disminuyan factores de riesgo en la comunidad de acuerdo a resultados de diagnósticos comunales.
- Facilitar y fomentar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales en el acceso a recursos para enfrentar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a la generación de culturas preventivas.
- Implementar programas preventivos que potencien factores protectores y disminuyan factores de riesgo en comunidades educativas, de acuerdo a resultados de diagnósticos comunales y de los propios establecimientos escolares.
- Apoyar la instalación de capacidades de gestión y liderazgo preventivo en equipos directivos y Consejos Escolares de establecimientos educacionales en donde se implemente el Sistema de Prevención Integral, vinculado al Plan Elige Vivir Sin Droga y a la entrega del material del Continuo Preventivo, fortaleciendo el desarrollo de culturas preventivas al interior de los establecimientos.
- Apoyar la formación, capacitación y perfeccionamiento docente, que contribuya a integrar la prevención en las prácticas pedagógicas cotidianas de aquellos establecimientos que implementan programas de prevención.
- Promover la implementación de programas de prevención del ámbito laboral por parte de las Empresas que se encuentran en el territorio.
- Participar en la Mesa Comunal de Seguridad Pública, recoger las necesidades locales y presentar nuevas líneas de proyectos.
- Planificar y realizar en conjunto con los encargados de comunicaciones, acciones informativas de difusión y sensibilización dirigidas a la comunidad local sobre la oferta programática publica de Senda.
- Promover la asociatividad y/o trabajo en Red con las distintas organizaciones e instituciones locales que abordan las temáticas de alcohol y drogas.
- Generar instancias de Trabajo intersectorial en la temática de alcohol y otras drogas según ámbitos específicos de intervención: Promoción, Prevención, e integración Social.

